Saltar al contenido

Categorías de Embalaje

El embalaje es un componente esencial en la comercialización y logística de cualquier producto. No solo los protege, sino que también facilita su transporte, almacenamiento y presentación. Esta breve exposición que espero leas, expone las diferentes categorías de embalaje, destacando sus características, aplicaciones y ventajas

En este artículo voy a dejar de usar el anglicismo packaging que también es sinónimo de embalaje puesto que se refiere a cualquier material destinado a proteger, transportar y presentar bienes o productos.

Incide:

  1. Embalaje primario
  2. Embalaje secundario
  3. Embalaje terciario
  4. Sub-categorías
  5. Conclusión
  1. EMBALAJE PRIMARIO

El embalaje primario, que también podemos llamar envase de venta al público, es el que está en contacto directo con el producto y lo preserva eficazmente de los agentes externos.

En general, el embalaje primario está diseñado para productos pequeños, facilitando su venta individual y su transporte. Si el envase es reutilizable, se incentiva al cliente a conservarlo para otros usos, lo que también enfatiza la imagen de marca y crea fidelidad.

Este tipo de envase varía según el tipo de producto. Por ejemplo, si hablamos de bebidas el embalaje primario son las botellas, botes, latas o bricks donde se contiene el líquido. En la industria alimentaria, se puede considerar un bote de vidrio, una lata o la bolsa de plástico y la caja de cartón que preserva el producto. Además, las etiquetas de las botellas o latas también se consideran parte del envase primario. Los blisters también forman parte de esta categoría.

Finalmente, un embalaje primario debe ofrecer funcionalidad. estabilidad y estar eco diseñado para evitar el desperdicio o el uso de materiales de difícil reciclabilidad. Por supuesto se debe facilitar el reciclado del envase por medio de consumidor.

Ventajas:

  • Protección directa del producto.
  • Información clara para el consumidor.
  • Facilita el uso del producto.

Aplicaciones:

  • Industria alimentaria y bebidas.
  • Productos farmacéuticos.
  • Cosméticos y productos de cuidado personal.

2. EMBALAJE SECUNDARIO

El embalaje secundario se utiliza para facilitar el transporte y la manipulación de productos más pequeños o unitarios, agrupándolos en un único paquete. El embalaje secundario forma una unidad de carga que facilita la reserva y el traslado del producto envasado en el embalaje primario.

Este tipo de embalaje también incluye la caja o sobre para envíos e-commerce asegurando que el producto llegue en perfectas condiciones al destino.

Además, puede ser utilizado para ofrecer el producto directamente al consumidor en los lineales de venta de cualquier superficie comercial en formatos de cajas expositoras, self-ready o twin-box.

Durante el transporte, estos embalajes garantizan que los artículos no sufran daños debido a los movimientos que puedan ocurrir en el trayecto. Un ejemplo de esto son las cajas de botellas con divisiones, celdas o separadores.

Una vez en el almacén, permiten organizar las mercancías para evitar problemas en la gestión de almacenamiento, asegurando que cada producto se mantenga en su lugar correcto.

Ventajas:

  • Facilita el manejo y transporte de múltiples unidades.
  • Protección adicional durante el transporte.
  • Optimiza el espacio de almacenamiento.

Aplicaciones:

  • Distribución minorista.
  • Logística de almacenes.
  • Dispensación del producto en embalaje primario

3. EMBALAJE TERCIARIO

El embalaje terciario se utiliza para agrupar grandes cantidades de mercancías y transportarlas de del almacén al punto de venta, o entre almacenes de distintos centros de producción. Un embalaje terciario contiene tanto embalajes primarios como secundarios. Al organizar o agrupar la carga, se crea una unidad de carga mayor. Se conocen también como gran embalaje o embalaje de tránsito.

Este tipo de embalaje facilita la manipulación y el transporte seguro de mercancías de gran volumen y cargas grandes o pesadas. Además de ayudar a prevenir daños gracias a su alta resistencia, facilita la manipulación, el almacenamiento y el transporte de las mercancías.

Debido a su función, el embalaje terciario debe fabricarse con materiales resistentes como diferentes tipos de cartón ondulado de alta resistencia.

Este tipo de embalaje también incluye elementos como palets, cantoneras, esquineras, film de plástico y otros componentes que ayudan a mantener una estructura unitaria de carga para el transporte o almacenamiento de productos.

Ventajas:

  • Eficiencia en el transporte masivo.
  • Reducción de costos de manipulación.
  • Mayor estabilidad y protección durante el transporte.

Aplicaciones:

  • Logística interna, nacional e internacional.
  • Almacenamiento a largo plazo.
  • Transporte de mercancías voluminosas o pesadas.

En este punto, aprovecho para dejar un link al artículo donde hablo sobre los códigos de identificación de materias primas usadas en embalajes de cartón que es mi campo de mayor conocimiento.

4. SUBCATEGORÍAS DE EMBALAJE

a) Embalaje industrial

b) Embalaje de protección

c) Embalaje de presentación

d) Embalaje ecológico

e) Embalaje inteligente

f) Embalaje de servicio

g) Embalaje personalizado, etc….

Para no extender en exceso este artículo, desarrollaré estas subcategorías en una próxima publicación. Cuando esté lista pondré el link aqui.

5. CONCLUSIÓN

En un mercado tan variado, con múltiples productos y casuísticas, donde el transporte tiene una perspectiva global y se precisa un embalaje personalizado para cada producto. Para esto el fabricante, productor o comercializador debe contar con un proveedor que le ofrezca maquinaría multiformato, departamento de desarrollo estructural, laboratorio técnico para ensayos o equipo de marketing de modo que en una misma empresa se sienta atendido en todas sus necesidades.

¿Existe esta empresa?

Por supuesto, y se llama La Cartonera Lucentina S.A.

Ponte en contacto conmigo, escríbeme un correo haciendo click aqui

Publicado ena) Todos las Publicacionesd) Sostenibilidadi) Packaging

Los comentarios están cerrados.