¿Realmente somos conscientes de que el consumidor ve antes el packaging que el propio producto?
Tanto que hoy día este forma parte relevante en cualquier estrategia de ventas. Estudios de neuromarketing han conseguido demostrar cómo el diseño del packaging influye definitivamente a la decisión final de compra.
Por lo tanto estaremos de acuerdo que el consumidor va a identificar un producto entre cientos dentro de un lineal gracias al diseño de aquel elemento que transporta, contiene y protege al producto.
Hoy en día la Impresión Digital permite disponer de un packaging atractivo y siempre actualizado esté al alcance de cualquier firma.
¿Qué significa la Impresión Digital en una caja, estuche o display?
Esta tecnología nos permite imprimir directamente sobre el cartón ondulado sin necesidad de planchas (Como ocurre en la Litografía) ni tampoco fotolitos (Como ocurre en la Flexografía) por lo que hay una reducción importante de costes, recursos y tiempos de proceso.
Al mismo tiempo nos permite conseguir calidad fotográfica, impresión en relieve, brillo total o selectivo, mayor fidelidad en el color y control absoluto sobre la impresión.
¿Cómo funciona el proceso de Impresión Digital?
Imagina que la impresora digital que tienes en casa pudiera alimentarse de forma robotizada con planchas de cartón de hasta 1600x3200mm y 25mm de grosor, imprimir sobre ellas un archivo digital que previamente hemos convertido a un leguaje que el equipo reconozca, le hemos definido distintos perfiles de color en función de cada una de la múltiples variantes de cartón ondulado que existen para trabajar en el espectro de color CMYK completo y usamos dos lámparas de secado distintas para curar la tinta específica que precisa este tipo de sustrato. Así más o menos funciona.
¿Cómo sé que necesito una caja con impresión digital?
- Cuando voy a hacer un nuevo lanzamiento, necesito una tirada corta y quiera una primera puesta en el mercado para conocer el feedback de mis clientes.
- Cuando mi producto necesite tener visibilidad en el lineal de venta o en el mostrador de mis clientes sin que los costos ni cantidades de producción afecten a mi proyecto.
- Cuando mi departamento de marketing necesite explotar el uso de la realidad aumentada como herramienta para enganchar o fidelizar el cliente.
- Cuando tenga que controlar la trazabilidad incluyendo diversos métodos de codificación en el packaging.
- Cuando necesite que el color sea fiel al Pantone de mi color corporativo y que de una impresión a otra siempre sea el mismo.
- Cuando necesite una respuesta rápida a mis necesidades de impresión.
- Cuando precise un trabajo personalizado, donde cada impresión sea distinta a las demás incluyendo nombres de mis clientes.
- Cuando necesite tener un control sobre mi stock y quiera jugar con la estacionalidad, haciendo cajas distintas en función de promociones o campañas sin que esto suponga ningún costo añadido.
- Cuando precise de añadir relieve y brillos selectivos para dotar de un efecto realista a la imagen que quiera imprimir o incluso poder incluir textos en braille.
- Cuando necesite grandes formatos con calidad de impresión fotográfica como displays o box pallets para destacar mi producto en las cabeceras de lineales.
- Cuando el impacto de la fabricación del packaging sobre el medio ambiente sea importante para mi negocio, por consciencia o por estrategía de marketing.
Sé el primero en comentar