Saltar al contenido

Día del planeta y símbolo de reciclabilidad

Un día 22 de abril de 1970 en Estados Unidos se llevó a cabo la primera marcha en que se revindicó el cuidado del Medio Ambiente. En aquella manifestación, participaron miles de personas, especialmente estudiantes universitarios y comunidad educativa, todos preocupadas por el cuidado del planeta.

Este es el origen de la creación del llamado DIA DEL PLANETA

Todo esto provocó una genial iniciativa: La empresa fabricante de embalaje Container Corporation of America con sede en Chicago, tenía pensado crear un icono que simbolizara el proceso de reciclaje con el fin de identificar las cajas fabricados a partir de fibras recicladas y reciclables. En lugar de crearlo ellos mismos y enlazando con los movimientos del 22 de abril, pensaron en promover un concurso entre estudiantes de arte y diseño (gente joven y con el germen de la conciencia medioambiental).

Tras valorar más de 500 trabajos, la opción elegida fue la presentada por Gary Andersen, que acababa de graduarse en Arquitectura y que estaba acabando su formación con un Master en Diseño Urbano. Además consiguió un premio de 2.500 dólares para proseguir sus estudios en cualquier Universidad del mundo

Gary Andersen confesó que para su creación se inspiró en la banda de Möbius o Moebius, una construcción con forma geométrica que consiste en una superficie de una sola cara en la que una cinta de papel daba un quiebro formando un ocho. Esta fue descubierta en 1858 por los matemáticos August Ferdinand Möbius (1790-1868) y Johann Benedict Listing. Aunque este símbolo se ha usado en varias filosofías orientales desde hace siglos, conocido como el nudo sin fin y representa que no hay un punto de inicio, ni tampoco un fin. “No me llevó demasiado tiempo, apenas un día o dos. Dibujé la imagen con las tres flechas como si fueran hojas de papel dobladas”, explicó Anderson en una entrevista concedida al Financial Times en el año 2012.

Cabe destacar que, debido a su universalización, el símbolo del reciclaje acabó siendo de dominio público y uso totalmente libre (siempre y cuando se utilice para algo relacionado con la reutilización de residuos y el medioambiente) no permitiéndose que finalmente se convirtiera en una marca registrada, tal y como pretendían los responsables de Container Corporation of America.

Publicado ena) Todos las Publicacionesd) Sostenibilidad

Los comentarios están cerrados.