Saltar al contenido

E-Commerce & Vino

Descorchando el e-commerce del vino

La venta D2C – Directa al consumidor

Ya sabemos que los datos de consumo de vino en España no remontan y que el mercado de la distribución está saturado.

No digamos lo complejo que es formar parte de la carta de vinos de un buen restaurante y que el sommelier recomiende tu vino como la mejor opción.

Sigue leyendo y verás que no todo el panorama es negativo.

En el mercado nacional aún nos queda una gran opción. Llámale como quieras que hablaremos de lo mismo:

E-Commerce – Venta On-Line – Venta B2C – venta D2C – Directo al consumidor

Tu le sacas todo el jugo a cada uva, ahora vamos a exprimir el canal e-commerce para vender más.

_____________________________________________________________________________________

En poco tiempo las bodegas más exitosas en la venta directa serán aquellas que se hayan adaptado a un consumidor diferente con valores diferentes: un cliente que utiliza Internet de forma habitual y cotidiana.

Como en cualquier sector, las empresas que conseguirán más éxito serán aquellas que desarrollen estrategias de venta directa, alejándose de la ubicación de la bodega, su fábrica o su almacén como único punto de venta.

Vamos a crear el contexto:

La mayoría de los vinos se venden a través del canal Retail y a precios muy competitivos donde la bodega sostiene el margen de beneficio a través de la venta por volumen. Siendo así, nuestra competencia no es la bodega de al lado, sino las grandes cadenas de distribución, que agrupan más del 50% de la venta de vino en España.

La venta directa a través de Internet es el canal de venta menos representativo en el volumen total, pero está en crecimiento y el dato medio de €/Litro es el más elevado de todos los canales de distribución. Por lo tanto, donde las bodegas encuentran un margen de beneficio más elevado.

Hay informes que nos dicen que apenas el 30% de las bodegas están usando el canal e-commerce.

Aproximadamente 2/3 de la población española hace compras on-line y el grueso de los compradores de vino en webs especializadas tiene entre 45 y 54 años y suelen disponer de un poder adquisitivo medio-alto.

La venta on-line ha revolucionado la forma en que compramos casi todo y la industria del vino no es una excepción. La conveniencia y comodidad de comprar vino desde el ordenador o el móvil, junto con el acceso a una selección más amplia de variedades, ha impulsado el crecimiento de las ventas de vino en el canal e-commere

Desde pequeñas bodegas boutique hasta grandes corporaciones están posicionando su presencia virtual para atender a un público más amplio, incluso trascendiendo el ámbito nacional.

Al igual que muchas personas, llaman “amigos” en las redes sociales a gente que no conoce, podemos conseguir un alcance muy superior al que imaginamos y tener un contacto estrecho con clientes de todo el mundo.

Por ahí fuera, hay muchas personas con dinero el bolsillo deseando gastarlo en satisfacer gustos y placeres sensoriales. El vino, entendido como una experiencia única, sensitiva y aspiracional, puede sacar provecho de esta situación.

Por último, si tienes un canal propio de venta on-line también puedes usarlo para facilitar las compras a tus clientes profesionales. No es difícil combinar venta B2C y venta B2B entre profesionales. Sácale partido a tu web y aprovecha la venta omnicanal, también por medio de Internet.

_____________________________________________________________________________________

Pero seamos realistas: Tener una presencia on-line potente no es sencillo y vas a necesitar contar con grandes profesionales…Pero a medio plazo no va a quedar más remedio.

Siendo así, cuanta más experiencia acumules mejor. No tardes en empezar, y si ya lo has hecho, ve evolucionando igual que las tendencias de mercado.

Tenemos que conciliar una labor pausada y tradicional como la elaboración consciente de un buen vino con el dinamismo de la venta on-line.

En tu bodega el o la enóloga son los responsables de gran parte del éxito y la calidad del producto.

En el mundo virtual debes acompañarte de otro tipo de profesionales que te proporcionen la visibilidad que necesitas y sepan trasladar a tu público objetivo de forma eficaz el mensaje único de tu bodega, de tu producto y la historia que hay detrás de todo vuestro trabajo.

En el mundo real debes contar con un partner en el embalaje que te ayude a que cuando traslades la experiencia a la casa de tu cliente, se haga sin interferencias y creando experiencias que cautiven y fidelicen al consumidor.

Como conseguirlo: Una forma de hacerlo es ofreciendo visitas virtuales a la bodega, dando a conocer a tu cliente el proceso de elaboración y envejecimiento del vino.

Es una excelente manera de interactuar con el consumidor y construir una vínculo emocional y personal.

Además, las bodegas debéis ofrecer opciones e-commerce accesibles y sin fricciones para comprar vino. El objetivo es facilitar que tu cliente adquiera las botellas de vino que desee con sólo unos pocos clics = Sin esfuerzo.

Al priorizar la “experiencia de cliente”, tu bodega puede construir una base de clientes sólida y leal que seguirá acudiendo a tu web para volver a comprar.

Además, es importante combinar una narrativa de marca con una experiencia fluida de compra, envío y seguimiento de vino en línea.

En muchos casos, se están ofreciendo packs de degustación presentados en cajas o estuches especiales para la ocasión, personalizados para cada segmento de cliente.

Déjame que te cuente como hacerlo porque es más fácil de lo que imaginas y vas a conseguir una experiencia de unboxing única. No dejes de ponerte en contacto conmigo. Haz click aquí.

Si tenemos en cuenta que más de la mitad de las compras on-line se hacen desde el móvil, quizás no sea suficiente con tener una web adaptada a todo tipo de terminales. Hay países donde las aplicaciones están teniendo más éxito que las propias páginas web.

Necesitas personalización al máximo para cumplir con las expectativas individuales específicas de un cliente y lograr su fidelización = que vuelva a comprar. La personalización consiste en crear una experiencia única de servicio de principio a fin. El fin es el medio en el vas a hacer el llegar el producto a tu cliente: Caja, Estuche, Etc…

Yo te puedo ayudar a crear experiencias de apertura de embalaje memorables, a disponer de embalaje Inteligente para aportar información e interactividad. Embalajes de múltiples formatos y diseños apoyados en el esfuerzo de personalización. No dejes de ponerte en contacto conmigo. Haz click aquí.

Parece que he dejado para el final lo que parece más importante. Transportar y proteger el producto por medio del embalaje.

Imagínate que esperas esas botellas de vino, que además una de ellas es para llevarla a casa de tus amigos Natalia y Antonio que te han invitado a cenar.

Imagínate que las botellas llegan rotas. Aunque solo se haya roto una y las etiquetas de las demás hayan tomado el color tinto de tu vino.

Por eso es tan importante un buen embalaje. No dejes de ponerte en contacto conmigo. Haz click aquí.

_____________________________________________________________________________________

Consejo final:

Ten en cuenta sobre todo “la experiencia de cliente”. Reflexiona sobre la sensación que quieres que tenga cuando abra la caja o el estuche donde has enviado las botellas.

Ofrece una experiencia de compra fluida, agradable y visualmente atractiva con un acceso rápido e intuitivo.

Recopila información de contacto y gustos de tus clientes para poder personalizar aún más la experiencia y ofrecerles productos acordes a su personalidad.

Maximiza las ventas de tu web o aplicación con información actualizada sobre el sector. Genera confianza y muéstrate como bodega relevante en tu marco de referencia.

Tu web va a ser los ojos, oídos y papilas gustativas de tu cliente. Debes aportarle experiencias donde no echen en falta nada para poder tomar la decisión de compra.

Usa imágenes icónicas, todas las bodegas tenéis estampas únicas. Muestra al consumidor que tu vino encaja en su vida. Persuadir no es obligar, es invitar al consumo por medio de argumentos reales, que despierten las emociones y el VINO DEPIERTA PASIONESTu le sacas todo el jugo a cada uva, ahora vamos a exprimir el canal e-commerce para vender más.

Publicado ena) Todos las Publicacionesb) Vino y Bodegash) Marketing

Un comentario

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.