Saltar al contenido

La realidad Aumentada en el Packaging

La carrera ya ha empezado: Si me preguntas ¿ Que carrera ? ….eso es que ya has perdido. Recuerda que vivimos en un mundo muy competitivo donde una estrategia de marketing acertada marca la diferencia. Por eso hoy quiero hacer una pequeña introducción al uso de la Realidad Aumentada en el packaging.

En sus orígenes, el embalaje se consideraba como el recipiente para transportar un producto, y después era desechado o reciclado. En el siglo XXI desde el punto de vista del marketing, el packaging interviene de forma decisiva en los hábitos de compra y es una herramienta de comunicación para las marcas.

Hoy en día, tecnologías como la impresión digital y el dato variable están redefiniendo el rol del packaging hasta el punto de lograr que el cliente interactue con la marca a través de él, dentro y fuera de los lineales de venta, influyendo definitivamente en la decisión de compra.

Llamamos Realidad Aumentada, conocida como AR (Augmented Reality) a la tecnología que nos permite superponer información virtual al mundo real en que vivimos. Un ejemplo que todos entenderemos y que mostró al mundo el potencial de esta tecnología por medio de un juego….¿ Has cazado algún Pokemon con la APP Pokemon GO ?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es dbee0-agustinparejoblogspot2bpokemon2bgo.jpg

La Realidad Aumentada es accesible mediante un smartphone y hoy día casi todo el mundo dispone de uno. Un estudio de IAB Spain nos muestra que la penetración de Internet en España en individuos mayores de 14 años alcanza el 82% de los cuales el 96% tiene smartphone. España es el pais de Europa con mayor presencia de esta tecnología y muchas marcas no están sabiendo aprovechar la oportunidad.

Voy a resumir los beneficios de la AR para el packaging en estos tres campos :

A _ La AR puede educar a los consumidores sobre cómo funciona el producto, tamaño, forma, cuál es el uso, o como hacer esa puesta en marcha para la que casi nadie lee el manual de instrucciones. Podríamos sustituir la guía de montaje de un mueble en kit por una recreación virtual del montaje o ayudar a encontrar cada pieza ofreciendo al cliente una experiencia única.

B _ En el plano de la información tenemos un campo de acción muy potente, pues podemos ganar la confianza del cliente mostrando la trazabilidad del producto, ampliar la información con los beneficios nutricionales o ayudar a cocinar mostrando como hacer cualquier receta con el producto que estamos ofreciendo. Además podemos ir cambiando las recetas a cada poco tiempo.

C _ Proporcionar al consumidor un momento de diversión por medio de la AR es otro punto que juega a favor de las marcas. Las opciones son infinitas, pues desde mostrar una recreación virtual de un juego basado en el producto hasta trabajar la experiencia emocional del consumidor con animaciones inspiradas en tradiciones locales ( la impresión con dato variable nos permite hacerlo ).

Estoy convencido que el uso de la AR destacaría un producto con respecto a otro de la competencia en el mismo lineal de venta. Cada vez vemos más clientes en el supermercado con el móvil en la mano y ya conocen lo que significa escanear el packaging……por medio del código de barras hay aplicaciones que nos informan de lo mucho o poco saludable que es el producto o su tabla nutricional. Quiero decir con esto : El consumidor medio ya ha incorporado el teléfono móvil a su experiencia de consumo, valernos de la AR para potenciar las ventas no está tan lejos de la realidad cotidiana.

En el plano del desarrollo del packaging la AR ha empezado a ocupar un lugar cada vez más relevante. En el departamento de diseño de LA CARTONERA LUCENTINA nuestros compañeros nos aportan recreaciones virtuales ayudados de la AR que nos permiten mostrar al cliente como va a quedar su caja, estuche, display, expositor, etc…. lo que nos permite agilizar los procesos.

La relación entre el cliente, su asesor comercial y el departamento de diseño de LA CARTONERA LUCENTINA elevan a un grado superior el nivel de colaboración proveedor-cliente ayudando de forma definitiva a dar forma a los proyectos más ambiciosos. La impresión digital sobre cartón ondulado se ha convertido en una herramienta imprescindible para aquel cliente que precisa de su packaging como un soporte extra para el marketing de su negocio y esto termina traduciéndose en beneficios. Esto si que es una realidad, realidad de la buena para tu empresa.

Publicado ena) Todos las Publicacionese) Tendencias de Mercadoh) Marketing

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *