Saltar al contenido

Novedades en el etiquetado del vino

A partir del 8 diciembre de 2023 en será obligatorio aplicar los cambios que se indican en la última reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE, que incluye cambios en los requisitos dpara el etiquetado de vinos destinados a la venta y al consumo. ¿Conoces si te afecta y que cambios tienes que aplicar?

Toda la información se recoge en el reglamento (UE) 2021/2117 publicado el 2 de diciembre de 2021 que modifica las normas de etiquetado de vinos y vinos aromatizados ya existentes. Haz click aquí para acceder al BOE que recoge dicho reglamento

Pasados varios meses de negociaciones entre el sector europeo del vino y las autoridades comunitarias, finalmente se ha autorizado a los vinos a comunicar parte de esta información obligatoria a través de etiquetas electrónicas (códigos QR) puesto que no habría espacio físico imprimir todo el detalle que se pide.

Te resumo en este parrafo lo más relevante: Una vez entre en vigor este nuevo reglamento, será obligatorio incluir en la etiqueta de los vinos el detalle del valor energético y la relación de sustancias que causan alergias o intolerancias. Como tambien habrá que informar sobre la lista de ingredientes y la información nutricional, se aporta la opción de hacerlo gracias a un medio electrónico (QR) o añadiendo con una etiqueta que esté sujeta al envase. Igualmente, para el caso de los productos desalcoholizados con un volumen adquirido inferior al 10% deben indicar obligatoriamente la fecha de consumo preferente.

¿Qué pasa con los vinos que no se venden en botella?

En mercado encontramos formatos ya conocidos como el bag in box, hasta los innovadores Pouch-UP, pasando por la variedad de vinos y combinaciones con refrescos que se están comercializando en latas. De este modo, al igual que la botella debe cumplir la legislación por medio de la etiqueta, el bag in box por ejemplo debe atender a las nuevas obligaciones por medio de la impresión en el cartón. La Cartonera Lucentina puede ayudar al bodeguero y al envasador a hacer todos los cambios que precise por medio de la impresión digital, sin gastos de útiles con lo que supone un considerable ahorro en costos. Solo proporcionando el diseño y pudiendo jugar con las múltiples variables que la impresión digital pone en nuestras manos. También cuenta con impresión flexográfica de alta calidad para atender a las mismas necesidades, pero con especificaciones distintas.

A tener en cuenta:

  • La información energética debe seguir figurando en las etiquetas de los vinos con el símbolo “E”.
  • Los posibles alérgenos también deberán figurar en un lugar destacado y bajo la palabra “Contiene”.
  • La lista de ingredientes y la información nutricional y podrá facilitarse su acceso a través de un código QR
  • No se podrá incluir en el código QR ninguna otra información destinada a la venta o a la comercialización.
  • No se podrá incluir en el código QR ninguna opción de rastreo de los datos de los usuarios por medios electrónicos.
  • Los vinos desalcoholizados con graduación inferior al 10% de volumen, deben indicar la fecha de consumo preferente.
  • Se deja como opción, indicar expresamente la D.O.P. (Denominación de Origen Protegida) o la I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida).

¿Que pasa con el prodcuto que tengo ya envasado y etiquetado?

Pues que puedes seguir comercializandolo, no he econtrado ninguna limitación en el tiempo específica aunque presumo que como todo envasado tiene su trazabilidad habrá que tener en cuenta haber envasado antes de la entrada en vigor de la normativa, aunque la mayoria de los responsables con los que hablo están planificando aplicar los cambios a partir de septiembre de 2023.

¿Qué información deben incluir en la etiqueta los vinos en la UE?

  1. Contenido neto: se debe indicar la cantidad de vino que contiene la botella expresada en litros.
  2. Graduación alcohólica: se debe indicar el porcentaje de alcohol en volumen (% vol.).
  3. Identificación del productor: se debe indicar el nombre o razón social y la dirección del productor, envasador o embotellador del vino.
  4. Lote: se debe indicar el número de lote o partida del vino.
  5. Alergenos: se deben indicar los alérgenos presentes en el vino, si los hay, según la legislación de la UE.
  6. Información nutricional: Los vinos deberán incluir información nutricional en la etiqueta.

Reglamentación a tener en cuenta:

Reglamento (UE) Nº 1169/2011, sobre la Información alimentaria facilitada al consumidor, también se puede encontrar la lista de intolerancias y alérgenos conocidos, incluyendo notas sobre cómo mostrarlos. Haz click aquí para acceder a la información. Reglamento (UE) 2019/934 de 12 de marzo de 2019 enumera las prácticas enológicas autorizadas, y su clasificación como aditivos o auxiliares tecnológicos. Haz Click aquí para acceder a la información.

Soluciones para el marcado siguiendo la nueva normativa.

Ante estas nuevas exigencias de etiquetado, las organizaciones sectoriales europeas se han ocupado de diseñar una plataforma colectiva que permite a las empresas cumplir con la nueva legislación y dar respuesta a las necesidades de información y transparencia de los consumidores.

El Comité Europeo de Empresas Vitivinícolas (CEEV) y spirits EUROPE han desarrollado una plataforma electrónica U-LABEL. Puedes visitar la web site haciendo click aquí. Permite ofrecer al consumidor información relevante, estandarizada y detallada como el listado de ingredientes, información nutricional, pautas de consumo responsable e información sobre sostenibilidad. Aparte de U-Label, están surgiendo otras iniciativas privadas como puede ser la aplicación Origin de la empresa Trazable.

Especialización en el sector del Packaging en cartón ondulado para el sector del vino.

La Cartonera Lucentina ha llevado a cabo un proyecto de especialización único en España. De la mano de una prestigiosa consultora internacional ha identificado los hábitos del consumidor de vino en sus diferentes categorías y edades. Se han identificado también las tendencias de consumo actuales, para de este modo conocer de la mejor manera posible en que están invirtiendo sus esfuerzos las empresas del sector y proponer soluciones tangibles para ayudar a bodegueros y envasadores a alcanzar sus objetivos y que todas las experiencias, sean de éxito.

Además, ha creado la figura del asesor técnico espealizado en el sector y se llama Agustín Parejo, el mismo que suscribe estas lilneas…Me pongo a tu disposición.

Consúltame cualquier duda, haz click aqui y enviame un correo

Publicado ena) Todos las Publicacionesb) Vino y Bodegase) Tendencias de Mercado

Los comentarios están cerrados.