Saltar al contenido

¿Que son los códigos de identificación de materias primas?

Qué significa cada uno de ellos en el papel y cartón

Descargo de responsabilidad: Esto es un artículo técnico, si no tienes inquietudes en este campo vas a aburrirte y si quieres seguir sin saber que es este tipo de marcaje, no puedo obligarte a que estés informado/a. Es el momento de abandonar la lectura.

Aunque preferiría que te quedaras. Luego verás porqué…

Todo empezó cuando hace tiempo, en una visita junto a mi compañero Javier Barceló, el es especialista en embalaje para el sector de la moda de vestir.

Era un cliente suyo, en la ciudad de Málaga. Gracias a una conversación sincera, de esas donde todos aprendemos. Yo lo que aprendí es que había más códigos de reciclabilidad de los que me imaginaba y esto me motivó a ponerme las pilas y documentarme.

Así que, desde aquí las gracias a ese cliente que seguirá en el anónimato.

Todo empezó… En el caso de la clasificación de materiales para su reciclabilidad por la directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases.

Más tarde, para dar respuesta a la necesidad de ordenar la codificación se adoptó la Decisión 97/129/CE de la Comisión Europea, por la que se estableció el sistema de identificación de materiales de envase, la cual tenía como objetivo establecer la numeración y las abreviaturas que se utilizarían para ese sistema de identificación.

La directiva 94/62/CE  establece las medidas destinadas a la prevención de la producción de residuos de envases y a la reutilización de envases, el reciclado y demás formas de valorización de residuos de envases y, por tanto, a la reducción de la eliminación final de dichos residuos.

Hay una cosa que me gusta mucho y es que considera que los consumidores desempeñan un papel clave en la gestión de los envases y residuos de envases y que, por ello, deben estar correctamente informados. Imagínate que de verdad cada uno asumiéramos nuestra parte de responsabilidad.

También tiene en cuenta la necesidad de que todos aquellos que intervienen en la producción, el uso, la importación y la distribución de envases y productos envasados adquieran mayor conciencia del grado en que dichos envases se transforman en residuos, y de que acepten, de conformidad con el principio de que «quien contamina paga», la responsabilidad de dichos residuos.

Si has llegado hasta aquí, ahora empieza lo importante de este post que estás leyendo:

Con el fin de facilitar la recogida, reutilización y valorización, incluido el reciclado de los envases, se indicará en el envase la naturaleza del material o de los materiales de envase utilizados a fin de que la industria de que se trate pueda identificarlos y clasificarlos.

Los envases podrán ser identificados con el marcado correspondiente, bien sobre el propio envase o bien en una etiqueta adherida. Dicho marcado deberá ser claramente visible y fácilmente legible. El marcado deberá tener una persistencia y una durabilidad adecuadas. Incluso una vez abierto el envase.

Se establecieron estos rangos de códigos númericos según el material. Un poco más adelante te ampliaré el detalle de la codificación del papel en sus distintas presentaciones.

  1. Los plásticos se numerarán del 1 al 19
  2. El papel y el cartón del 20 al 39
  3. El metal del 40 al 49
  4. La madera del 50 al 59
  5. Los tejidos del 60 al 69  
  6. El vidrio del 70 al 79

En definitiva: Son marcajes voluntarios sin información ambiental.

Son marcajes que no aportan información ambiental, ya que el símbolo como tal no pretende identificar envases ni productos con mejores características ambientales. Simplemente informan de una determinada característica del envase o tener un objetivo de formación y/o sensibilización del consumidor.

Los códigos de identificación de materias primas vienen representados mediante un triángulo de Moebius con un número en su interior. Estos códigos permiten identificar de manera inequívoca el material del que está fabricado un determinado producto o envase.

En el caso del Papel se usa la leyenda PAP acompañada un código de 2 dígitos

Aquí llega la parte donde te dije que verías porqué prefería que te quedaras: Es que si estás leyendo este artículo es porque te interesa la sostenibilidad, el eco-diseño, el cuidado del medio ambiente y la economía circular.

La redacción la normativa dice literalmente:

– Los envases estarán fabricados de forma tal que su volumen y peso sea el mínimo adecuado para mantener el nivel de seguridad, higiene y aceptación necesario para el producto envasado y el consumidor.

– Los envases deberán diseñarse, fabricarse y comercializarse de forma tal que se puedan reutilizar o valorizar, incluido el reciclado, y que sus repercusiones en el medio ambiente se reduzcan al mínimo cuando se eliminen los residuos de envases o los restos que queden de las actividades de gestión de residuos de envases.

¿No es maravilloso? Pues ahora hay que ponerlo en práctica.

¿Ahora? No, desde hace tiempo…

Desde hace tiempo La Cartonera Lucentina lleva trabajando en el eco-diseño, las medidas de ahorro de material, tratamiento del cartón y ahorro de desperdicio propiciando que se genere la menor cantidad posible de residuos.

La suerte en nuestro caso, es que: El residuo de una caja de cartón es reciclable.

Publicado ena) Todos las Publicacionesd) Sostenibilidad

Un comentario

  1. […] este punto, aprovecho para dejar un link al artículo donde hablo sobre los códigos de identificación de materias primas usadas en embalajes de cartón […]

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.